- Área: 1068 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Paul Warchol Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de ladrillos de dos pisos en la esquina de West Broadway y North Moore Street se encuentra en el borde del distrito histórico de TriBeCa West, un vecindario reconocido por su historia en la manufactura. La estructura, que data de 1870, fue preservada debido a su distintivo ladrillo, destacada ubicación, planta inusual y por sus ventanas guillotina estilo frances.
Cuando un ejecutivo financiero compró el edificio y lo juntó con el terreno adyacente, le presentó a Wayne Turett y TCA un desafío inusual. El sitio se zonificó para albergar los 1300 m2 con 8 pisos permitidos, pero al no poder alterar la estructura ubicada en la esquina, cualquier estructura nueva se tendría que limitar a 6-7 pisos. En un área cada vez más poblada por torres de condominios nuevas y renovadas, ¿que se podría hacer en este prominente sitio, lleno de luz, que respete el hecho de ser un referente, que complemente las calles aptas para peatones, mientras crea un valor duradero para sus propietarios y la comunidad? ¿Y podría hacerse sin sacrificar el ímpetu contemporáneo que atrajo a los propietarios a trabajar con TCA?
Turett y su equipo estudiaron atentamente el problema con abogados de impuestos, expertos en zonificación y equipos de preservación, investigando todos los aspectos de la historia del sitio y sus alrededores. Cuando se presentó el diseño para una vivienda unifamiliar a grupos comunitarios y luego a Landmark Commission (Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York), no era muy diferente a como es hoy en día: una nueva estructura de seis pisos unida a la renovada estructura de ladrillo histórica, totalmente integrada internamente, respondiendo cada uno a la escala y al carácter del bloque a su manera. La nueva torre utiliza paneles de acero y paneles de fibrocemento para extender la textura y la sensibilidad industrial de alto relieve y alto detalle de las estructuras de hierro fundido y terracota que lo rodean. El exterior de la joya de dos pisos se conserva meticulosamente, la mayor parte reconstruida desde cero, ladrillo por ladrillo y detalle por detalle.
El propietario ahora vive en una casa de 1000 m2 con todas las comodidades. Internamente, en el segundo piso, los edificios antiguos y nuevos fluyen perfectamente entre sí, formando un patio al aire libre, una gran sala de estar, comedor y cocina de planta abierta y una sala de medios. El techo de la estructura de dos pisos incorpora extensos jardines y claraboyas estructurales, que inundan los espacios de vivienda con luz. La combinación de la sensibilidad de borde duro de la torre con las texturas más suaves de la estructura histórica se convirtió en el principio de diseño: las tablas y pantallas de madera curvada se mezclan con los detalles de acero ennegrecido; la piedra profundamente hendida complementa la madera, el vidrio y el azulejo altamente pulidos; la iluminación oculta de vanguardia está intercalada con accesorios artesanales hechos a mano.
Los sistemas de control ambiental (sonido, luz, confort térmico, sombra, seguridad, etc.) están totalmente integrados y son discretos; la envolvente del edificio (una pantalla contra la lluvia) incorpora un excepcional aislamiento acústico y térmico; los sistemas mecánicos están diseñados para la eficiencia energética y la facilidad de mantenimiento; la luz y ventilación natural son priorizadas en todo momento. Docenas de expertos y artesanos, ingenieros y agencias trabajaron juntos bajo la guía sostenida de TCA para construir esta elegante vivienda.
Wayne Turett vive y trabaja en el distrito histórico de TriBeCa East, por lo que la larga historia de su firma con monumentos en estructuras locales es una fuente de orgullo personal y profesional. Esta estructura de alta visibilidad, ya reconocida como un modelo para el desarrollo responsable en este barrio cada vez más residencial, es la culminación de décadas de colaboración con la Comisión.